El Barcelona apuesta por la transición ecológica y energética. Este 2020 ha aprobado el Plan de reconstrucción del Vallès Occidental para reconstruir el territorio después de la pandemia, desde la base de la responsabilidad ambiental, incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reforzando la Responsabilidad social de administraciones y empresas, con la Agenda 2030 y los ODS como base. En septiembre de 2019 el Consejo de Alcaldías decretó la emergencia climática en el territorio y desde entonces se han puesto en marcha o consolidado iniciativas para mitigar el cambio climático.

En este marco, la comarca cuenta con el Servicio Público de Biomasa Forestal, Impulsado por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, que proporciona astilla de calidad para calderas de biomasa, en un claro ejemplo de acción circular y de lucha contra la emergencia climática.

El Servicio Público de Biomasa Forestal se creó en el marco del Proyecto Bosques del Vallès que promueve la gestión forestal sostenible de los bosques de la comarca como medida de prevención de incendios, a través del fomento del uso de la biomasa como energía renovable de proximidad para consumos medios y grandes. El Consejo Comarcal trabaja en esta iniciativa desde 2012 y ha puesto en funcionamiento un Centro Logístico de Biomasa y dos calderas en equipamientos de alcance supramunicipal.

Desde la apertura del Centro Logístico de Biomasa en julio de 2018, el servicio ha movilizado 3.750 toneladas de madera, el 74% proveniente de fincas forestal de la comarca, y ha suministrado ya más de 1.500 toneladas de astilla que equivalen al suministro de aproximadamente más de 5 M de kW de energía térmica.

Con el apoyo de la Diputación de Barcelona, se ha elaborado un Plan de educación ambiental del equipamiento comarcal para tratar sobre gestión de bosques, biomasa y prevención de incendios que se prevé se pueda desarrollar en los próximos meses.

EN QUE PODEMOS AYUDAR

APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS

  1. Tiene una caldera de biomasa y desea comprar astilla forestal de la comarca que contribuya a la prevención de incendios?
  1. Tiene propiedades en el Vallès Occidental y desea vender madera al Servicio Público Comarcal de Biomasa Forestal?
  1. Sois una entidad y desea participar en el proyecto Bosques del Vallès?

DATOS DE CONTACTO

E-mail: ccvoc.oficinaenergia@ccvoc.cat
teléfono: 93 727 35 34

Carretera n-150, km.15
08227 Terrassa (Spain)

www.ccvoc.cat