Más de 200 profesionales del sector del biogás asisten al II FORO DEL BIOGÁS DE CATALUÑA celebrado por el CBC.

Parlament de Jordi Serra al II Fòrum de Biogàs de Catalunya.

El Clúster de la Bioenergia de Catalunya celebró el pasado 28 de septiembre el II Foro de Biogás de Cataluya en Granollers. Con más de 200 asistentes del sector del biogás se ha centrado en el biogás obtenido de residuos urbanos y lodos de depuradora.

La primera parte del acto ha servido para poner en contexto el estado del biogás en Cataluña y en Europa. Marina Pasteris, Técnica de Proyectos de la European Biogas Association ha expuesto modelos de gestión del biogás en diferentes países europeos. Además, debe señalar el alto potencial de esta energía en la transición energética mundial.

El Clúster de la Bioenergía de Cataluña, junto con Envolta y el Centro Tecnológico Beta (UVic-UCC) han presentado el proyecto “Biogàs Impulsa't”; cuyo objetivo es promover el sector del biogás en Cataluña. El proyecto consta de una Guía Divulgativa y un vídeo en el que también se exponen dos casos de éxito de plantas de biogás en Cataluña (uno del sector ganadero y uno del sector de los residuos).

El acto ha seguido con tres bloques de ponencias y mesas redondas. La primera ponencia ha sido la presentación del Proyecto BioEnergy Vallès Oriental, junto a Vanessa Abad, Directora de Tratamiento del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental. La segunda mesa ha tratado sobre el Nuevo paradigma en la gestión de residuos urbanos a partir del biogás, con la participación de empresas como el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, Nedgia, la Agencia Catalana de Residuos, Naturgy y el ICAEN.

La última mesa se ha centrado en El rol de los operadores de agua en el impulso del biogás. En este caso, con la participación el Consorcio Besòs-Tordera, Micropower, la Agencia Catalana del Agua y Facsa-Transparenta.