Éxito de asistencia a la jornada técnica organizada por el clúster: La bioenergía, motor por el impulso de la bioeconomía circular

 

La bioeconomía circular engloba la gestión eficiente de los recursos biológicos renovables y su conversión en bioproductos y bioenergía. En particular, la bioenergía puede ayudar a impulsar la bioeconomía a partir de la creación de nuevos modelos de negocio basados en la valorización energética, al ser una energía clave para la mejora de la competitividad industrial y la sostenibilidad.

La jornada técnica La bioenergía, motor por el impulso de la bioeconomía circular, ha sido organizada por el CBC y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, con la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, el Clúster Vitivinícola Català (INNOVI) y la ACCIÓ.

Jordi Serra, el nuevo presidente del Clúster de la Bioenergía de Cataluña, ha encabezado la jornada en su primer acto como presidente después de haber tomado posesión de su cargo el pasado martes en las elecciones de renovación de la junta directiva.

La bienvenida ha corrido a cargo del sr. Joan Manel Montfort, concejal de Promoción económica y comercio del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, y Dª. Anna Barnadas, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad del DACC, que nos ha explicado la importancia de la bioeconomía para la sostenibilidad del territorio.

La jornada ha contado con varios ponentes del sector de la investigación e innovación en el marco de la bioenergía. Pol Arranz de Aiguasol, Juan Ramon Morante, director del IREC, y Frederic Clarens, director de la Unidad de Residuos e Impacto Ambiental de Eurecat, han hecho un repaso de los últimos proyectos de investigación por el impulso de la bioenergía más destacados en Cataluña.

Joan Pons, presidente de la Cooperativa La Granada, Francesc Teixidó, presidente de la Cooperativa de Camp Foment Maialenc y Sección de Crédito, Pere Valls, consejero delegado de Pere Valls SA y Eva Plazas de Caves Vilarnau, han participado en la mesa redonda para exponer sus proyectos empresariales en el uso de la bioenergía para el impulso de la bioeconomía circular.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del sr. Jaume Sió, Jefe del Gabinete Técnico del DACC. Ha remarcado la importancia de la bioenergía como impulsor de modelos de negocio circulares y sostenibles para el territorio, puesto que el uso de la bioenergía aporta beneficios directos sobre el sector industrial, las personas y el medio ambiente así como ayudando al cumplimiento de los ODS.