El Vallès Occidental, Baix Llobregat y el Moianès, impulsarán el uso de la bioenergía en el territorio

La biomasa ya presenta más de 250 MW instalados y más de 3.000 instalaciones en todo el territorio de Cataluña.

El Cluster de la Bioenergía de Cataluña, ya agrupa a más de 65 empresas y entidades referentes en el ámbito de la bioenergía en Cataluña, tanto del sector público, privado como del tercer sector.

Dentro del ámbito de la bioenergía, la biomasa forestal es el principal combustible que se utiliza (con más de un 70%), mayoritariamente para calentar edificios, piscinas, pero también para calentar agua caliente para procesos industriales y generar vapor industrial. En conjunto, la biomasa ya presenta más de 250 MW instalados y más de 3.000 instalaciones en todo el territorio de Cataluña.

Dicho esto, en la provincia de Barcelona, se estima que con el recurso de biomasa forestal actual podría cubrir un 20% de la demanda energética actual (Que funciona con gas natural) y esto permitiría que se gestionara de forma sostenible las masas forestales y un impacto muy importante en la prevención de los incendios forestales. Asimismo, se permitiría gestionar más de 32.000 ha y se podrían crear aproximadamente 600 puestos de trabajo.

En el ámbito industrial, son muchas ya las empresas que tienen la inquietud de establecer hojas de ruta de descarbonización, y en este camino hacia el cero, topan con la caldera de gas natural, uno de los principales elementos de la industria que genera más emisiones de CO2. Si conseguimos pues promover esta sustitución de calderas de gas natural por biomasa, ayudaremos a la industria a que alcance sus objetivos de descarbonización y mejorar su competitividad, como lograr al mismo tiempo, una mayor sostenibilidad de nuestros bosques y el incremento de puestos de trabajo en el territorio.

En este sentido, 3 consejos comarcales de la provincia de Barcelona; el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y el Consejo Comarcal del Moianès, Han decidido adherirse al Cluster de la Bioenergía de Cataluña, con el objetivo de promover este reto territorial de economía circular. Asimismo, parte del sector industrial, también resultará estratégico el desarrollo de redes de calor, especialmente en el ámbito público, a fin de promover la reducción de emisiones de CO2 y convertirse en una región estratégica para los objetivos de transición energética y de sostenibilidad de Cataluña.

 

Noticia del Cluster de Bioenergía de Cataluña: Publicada el 24 de noviembre de 2020