El Cluster y la Diputación de Barcelona publican una guía para promover la utilización de biomasa forestal

El Cluster de Bioenergía con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ha editado una guía para estimular a las empresas en la utilización de biomasa forestal como fuente energética, y contribuir en la prevención de incendios forestales. La Guía práctica para incorporar criterios de responsabilidad social y ambiental en el uso de biomasa para la prevención de incendios forestales, ha sido presentada este jueves en Manresa por el diputado de Movilidad, Espacios Naturales y prevención de Incendios Forestales de la Diputación de Barcelona, Josep Tarín, el gerente del Cluster de Bioenergía de Cataluña, Marc Cortina, y el director de la empresa Agrofresc, Josep Maria Bosch.

La guía presenta la biomasa forestal como una fuente de energía renovable y de proximidad, respetuosa con el medio ambiente al tiempo que también muy eficiente en la producción de energía para uso térmico industrial, especialmente para la industria agroalimentaria. En esta línea, el uso de biomasa procedente de los bosques de Cataluña, que representan el 64% de la superficie total del territorio, el 40% los cuales son bosques densos, contribuye a una mejor gestión, a prevenir los incendios forestales y a la conservación de la biodiversidad.

En el acto de presentación de la publicación celebrado en la sede Eureca Manresa, el diputado Josep Tarín destacó su importancia «para poder ser un instrumento de guía para las empresas a la hora de escoger fuentes energéticas, destacando los beneficios sociales y medioambientales que el uso de energías renovables como la biomasa forestal». En esta línea, Tarín ha recordado que «la guía nace en 2018 con el estudio de la estrategia para la prevención de incendios forestales y dar valor a la biomasa. En este sentido, la utilización de este producto natural de los bosques da valor a las tareas de prevención de incendios forestal, al tiempo que es un elemento enriquecedor en la incorporación de valores RSC por la misma empresa».

El gerente del Clúster Biomasa Cataluña, Marc Cortina, recordó que actualmente la entidad agrupa a unas 70 empresas y entidades referentes de la bioenergía en Cataluña, tanto del sector público como privado y del tercer sector, al tiempo que representa el 75% de la cuota de mercado de la bioenergía, basada sobre todo en la biomasa forestal y agrícola. Cortina también ha remarcado que la bioenergía aporta el 60% de todo el consumo final de energía renovable en la Unión Europea, siendo la principal energía renovable.

En Cataluña, el año 2020, el consumo de biomasa forestal era de medio millón de toneladas, con una superficie forestal gestionada de casi 2.000 hectáreas. Asimismo, la biomasa es el principal producto que se extrae actualmente de bosque, lo que significa, según Cortina «que tenemos bosques mayoritariamente para hacer energía, para calentar escuelas, piscinas, hospitales y casas, pero también industrias». Actualmente, en Cataluña hay 4.800 instalaciones de biomasa que suman más de 475 MW instalados, de las que el sector con mayor potencial instalada desde el año 2021 es el industrial, especialmente agroalimentario, con un 29% del total.

En la provincia de Barcelona hay casi 490.000 hectáreas de bosque que son, en su mayoría, de propiedad privada, entre las que se incluyen las Áreas de gestión prioritaria (AGP) superficies forestales estratégicas para evitar y controlar incendios, en las que se está trabajando para conseguir aminorar tanto el número de incendios como, sobre todo, su tamaño y su capacidad para quemar violentamente y descontroladamente.

La biomasa procedente de estas áreas de gestión prioritaria aparece como una oportunidad para hacer una gestión sostenible de los bosques, generando nuevas actividades económicas y promoviendo el uso de un recurso energético renovable y de proximidad y siendo respetuosas con el medio ambiente. Uno de los principales problemas es su bajo uso como fuente energética, a pesar de tener un alto poder calorífico y baja humedad, lo que la hace muy eficiente en la producción de energía para uso térmico industrial. Asimismo, entre sus propiedades hay que es una energía neutro en emisiones de CO2 y que su uso ayuda a la prevención de incendios forestales.

Desde la Oficina Técnica de Prevención Municipal de Incendios Forestales y Desarrollo Agrario de la Diputación de Barcelona han identificado las Áreas de gestión prioritaria (AGP) a partir de varios criterios como la protección de la población, la protección de la biodiversidad y también de la movilidad de los equipos para extinguir los incendios. Estas áreas se denominan Áreas de Gestión Prioritaria (AGP) para la prevención de incendios.

Responsabilidad social de las empresas

La incorporación de una buena práctica como el uso de biomasa forestal procedente de Áreas de gestión prioritaria para la prevención de incendios forestales supone un paso adelante en la gestión de la responsabilidad social (RSE) para muchas empresas, en línea con los grandes retos globales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que forman parte de la Agenda 2030, y son el gran reto que debemos abordar como sociedad.

La importante masa de bosques que tienen poco rendimiento comercial, incluso con la producción de madera para aserraderos, está generando un abandono general de la gestión muchas fincas forestales, que presentan un grado bajo de gestión que acaba comportando un riesgo elevado de incendios que se ha visto incrementado con los años debido a factores como el aumento de la temperatura en la evolución del clima terrestre y la presión humana en las zonas forestales.

Esta acción responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 7 "Energía asequible y no contaminante", 11 "Ciudades y comunidades sostenibles" y 13 "Acción climática". Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.