El Clúster de la Bioenergía de Cataluña viaja a Dinamarca para conocer el modelo danés de biogás

Los días 16, 17 y 18 de marzo, una delegación de la Junta Directiva del Clúster de la Bioenergía de Cataluña, realizó un viaje a Dinamarca, para conocer el modelo danés del biogás. El objetivo: captar las principales oportunidades que ofrece el biogás especialmente en la producción de biometano, y en el aprovechamiento sostenible del biogás generado no sólo en instalaciones agropecuarias, sino también de instalaciones de gestión de residuos y de estaciones depuradoras de agua residual.

El viaje fue organizado por la Mesa para la gestión sostenible de la Ganadería en Osona, que integra las principales cooperativas ganaderas de la región, y por el sr. Narcís Margall, colaborador del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno danés y de la delegación de empresas de biogás, con intereses comerciales por Cataluña. Asimismo, se contó con la presencia de entidades, como la Cámara de Comercio de Barcelona, la Agencia de Residuos de Cataluña, el IRTA y el IREC.  

Durante los tres días se realizaron visitas a las principales instalaciones de biogás de Dinamarca, como la planta de Vinkel, con una capacidad de tratamiento de 400.000 toneladas/año de deyecciones ganaderas y otros residuos orgánicos. Actualmente, produce 25 millones de metros cúbicos de biometano que se inyectan en la red de gas.

El CBC también aprovechó la ocasión para conocer la actividad de dos organizaciones danesas como la Asociación del Biogás de Dinamarca y el cluster Food & BioCluster, en la promoción del modelo danés del biogás. Esta visita sirvió para aprender sobre las diversas acciones y proyectos llevados a cabo y, al mismo tiempo, tratar posibles oportunidades de colaboración entre empresas catalanas y danesas.