El Cluster de la Bioenergía de Cataluña y el Servicio de Ocupación de Cataluña se reúnen para promover el empleo en el sector de la bioenergía

El Cluster de la Bioenergía de Cataluña y el Servicio de Ocupación de Cataluña se reúnen para promover el empleo en el sector de la bioenergía

El SOC ha presentado al CBC, la propuesta de dos líneas de actuación para promover el empleo en el sector de la bioenergía. Por un lado, han presentado la oportunidad de realizar un proyecto de Formación dual con empresas de la cadena de valor de la bioenergía, con el objeto de promover la integración efectiva de profesionales en empresas de trabajos forestales orientadas a la producción de biomasa. Las próximas semanas se creará el grupo de trabajo que ha de poder diseñar un Proyecto piloto en la región de Asturias.

Por otra parte, el SOC ha presentado al CBC la iniciativa que están desarrollando para promover el empleo para la transición verde, con el objetivo de promover nuevos perfiles de profesionales relacionados con las instalaciones de biomasa, y más en el ámbito de instalación, mantenimiento y diseño y ejecución de proyectos de ingeniería. Esta formación profesional para el empleo debe ser eminentemente teórico-práctica y se prevé dirigir a personas con nivel de estudios superiores en situación de desempleo que quieran ampliar sus competencias (upskilling) o bien que sean de otros sectores y quieran hacer una reorientación profesional (reskilling). Próximamente, se iniciará el proceso para definir el programa formativo a medida de las necesidades de las empresas del sector.

Ambas propuestas, nacen de la iniciativa que puso en marcha en 2019, el CBC con el proyecto FUTURO FORESTAL, el cual tenía como finalidad diseñar un programa formativo de forma conjunta con el sector empresarial y orientado a las necesidades del mercado actual y más inmediato, y de esta manera, poder asegurar a los trabajadores necesarios para la sostenibilidad del sector de la biomasa en el futuro.

 Noticia Clúster Bioenergía de Cataluña: Publicada el 15 de abril de 2021.