El CBC pone de manifiesto el papel de la biomasa como energía estratégica y resiliente en la FECS
El Clúster de la Bioenergía tuvo presencia en las Jornadas de la Biomasa de la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible de Vic que tuvo lugar la semana pasada, donde se puso de manifiesto la importancia de que se haga una apuesta por esta energía renovable clave para el mix energético europeo y la mitigación del cambio climático.
El pasado viernes el Clúster de la Bioenergía y varias de las empresas asociadas tuvieron una participación relevante en las Jornadas de la Biomasa que se celebraron en el marco de la FECS, la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible de Vic.
Durante las jornadas, que se desarrollaron durante toda la mañana del viernes divididas en cuatro bloques temáticos, se quiso dar una visión poliédrica del ecosistema que existe en torno a la biomasa. Desde diferentes partes de su cadena de valor, pasando por la tecnología, aplicaciones de mercado o los beneficios de ésta renovable; todo ello con la idea de poder generar una visión global sobre el uso y las ventajas de esta energía renovable.
Al inicio de las jornadas, Anna Sanitjas, directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, habló sobre el papel de la biomasa en cuanto a la mitigación de la emergencia climática y, en este sentido, todo el conjunto beneficios asociados a la gestión forestal. Acto seguido, Jordi Tarrades, en representación de la Comisión de Biomasa del CBC, hizo un discurso de presentación donde presentó el Clúster de la Bioenergía y su labor como agente transformador del territorio a partir de toda la cadena de valor de la bioenergía.
Una energía renovable resiliente, local y estable clave para hacer frente a la emergencia climática
En su discurso, Tarrades, insistió en la importancia de dar a conocer la biomasa como energía renovable, especialmente a los grandes consumidores, porque es la menos conocida y es, además, una energía estratégica. Una renovable que es resiliente porque es local y estable; un recurso local que tenemos siempre a nuestro alcance. En este sentido, hizo hincapié en que tenemos también la capacidad tecnológica para hacerla funcionar.
También puso de manifiesto cómo la bioenergía es la energía renovable que genera más puestos de trabajo y de la necesidad de realizar una prevención activa de incendios a partir del impulso de la biomasa, además de ser un factor esencial para la mejora de la biodiversidad del bosque. Una energía, añadió, clave para el mix energético europeo y la mitigación del cambio climático.
Otro de los retos de los que habló Tarrades fue la importancia de que la industria vea al sector de la biomasa como proveedor de energía sostenible y segura. Es en este punto donde se necesitaría un esfuerzo de colaboración por parte de todos los agentes e instituciones públicas y privadas y conseguir que un porcentaje significativo del mix energético que presenta la industria pase de ser combustible fósil a biomasa.
Casos de éxito y tecnología en torno a la biomasa
En cuanto a los dos últimos bloques, se presentaron varios proyectos singulares de biomasa y casos de éxito que se están llevando a cabo a día de hoy en Cataluña, muchos de ellos vinculados al Clúster de la Bioenergía como fue el caso de TERMOSUN, de AESA Ingeniería o de ISVED.
Por último, al igual que ocurrió con las jornadas del día anterior, se puso de manifiesto la innovación y las aplicaciones tecnológicas de las que disponemos en Cataluña para trabajar la biomasa como recurso renovable y de economía circular. En este blog participaron AIGUASOL, SUNO y el Centro Tecnológico BETA, moderados por Marc Cortina, gerente del Clúster de la Bioenergía de Cataluña.
Aparte de las Jornadas de la Biomasa, el Clúster de la Bioenergía fue uno de los representantes, conjuntamente con diferentes actores del panorama de la bioenergía en Cataluña, en un mapping de inmersión en la gestión forestal y la biomasa que se encontraba en el recinto ferial El Sucre durante los días que tuvo lugar la Feria.