Jornada DESCARBONIZACIÓN EN EL SECTOR DEL PACKAGING.

El Clúster de la Bioenergia de Catalunya celebró el pasado 13 de marzo la jornada Descarbonización en el sector del Packaging junto con el Clúster del Packaging en Sarrià de Ter. Una jornada para conocer los beneficios de la bioenergía en los procesos de descarbonización industrial.

Una cita que reunió más de 30 profesionales del mundo de la energía y el envase y el embalaje para hablar sobre las posibilidades de la descarbonización del sector del packaging. Marc Cortina, Cluster Manager del Clúster de Bioenergía de Cataluña, destacó que la biomasa "es la única fuente de energía renovable realmente gestionable y almacenable, que puede proporcionar calefacción, refrigeración, vapor, electricidad y combustible para el transporte.

La primera intervención corrió a cargo de Daniel Solé, Salas Manager de VYNCKE, que expuso cuáles son las cuestiones a considerar para tirar adelante una planta de biomasa industrial.

ATTSU, de la mano de su presidente Francesc Johé, presentó algunas de sus calderas. La empresa fabrica distintos tipos de calderas que se adaptan a las necesidades de cada empresa. Seguidamente habló Jordi Valls, administrador de Pere Valls, empresa pionera en Cataluña en la incorporación de bioenergía en sus instalaciones. La papelera ha logrado reducir un 35% su gasto energético gracias al cambio de gas por biomasa.

Por último, Cristina Pita, responsable de Medio Ambiente deHinojosa Paper Sarrià, explicó cómo la empresa trabaja la bioenergía. De hecho, terminaron el año 2022 con un 60% del vapor producido con energía renovable de las calderas de biomasa y biogás.

Àlex Brossa, Clúster Manager del Packaging Cluster, cerró la sesión y dio paso a la visita a la planta fabricación de papel de Hinojosa, donde pudo verse toda la instalación y funcionamiento, que gestionan con Veolia.