Jornada IMPULSO DEL BIOGÁS EN EL SECTOR DEL AGUA.

El Clúster de la Bioenergia de Catalunya celebró el pasado 6 de marzo la jornada Impulso del biogás en el sector del agua junto con el Catalan Water Parentship en el Edificio Eurecat de Manresa. 

Más de 50 asistentes hablando sobre las sinergias entre agua y biogás. Mar León, gerente de laAgencia Catalana del Agua destacó el compromiso de la entidad para impulsar proyectos de bioenergía y agua para descarbonizar el terriotorio catalán.

La primera intervención corrió a cargo de Pilar Icaran, responsable de Desarrollo de mercado de biometano en la empresa Nortegas. Con más de 20 años de experiencia en el sector del biogás; Pilar habló sobre la codigestión de residuos agroindustriales en depuradoras de agua.

Alessandro Solimeno, Project Manager de CETAQUA expuso el proyecto NIMBUS que la empresa está llevando a cabo en la planta EDAR del Baix Llobregat. Seguidamente, Òscar Guerrero, investigador del grupo de investigación Genocov-UAB explicó el proceso de producción de hidrógeno con celdas electrolíticas microbianas para la biometanación.

La tercera intervención corrió a cargo de Beatriz Corzo, gestora de proyectos I+D+i del Grupo Sorigué, que expuso cuáles son los retos de futuro de las plantas de biogás en Cataluña. El Consorcio Besòs Tordera, representado por Begoña Martínez, presentó el proyecto BioVo. El objetivo del BioVO es la generación de biometano, un gas renovable, a través del aprovechamiento de parte del biogás que se genera en los procesos de tratamiento en la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del CGRVO y en la EDAR Granollers del Consorcio Besòs Tordera.

Cerró la sesión de charlas,Adam Subirana, Business Manager en Bimeo, la empresa catalana pionera en ofrecer soluciones integradas en los procesos de producción de biogás. Adam habló sobre la planta de upgrading de biogás en la EDAR de Manresa.

La jornada finalizó con una interesante visita a la planta EDAR deAguas de Manresa.