Biomasa: oportunidad para la descarbonización y prevención de incendios

La biomasa es una oportunidad para la descarbonización y la prevención de incendios en las comarcas de Girona

Un estudio de la Diputación de Girona y del Cluster de Bioenergía de Cataluña señala que, en la actualidad, sólo se saca provecho del 31,5 % del potencial de biomasa en la demarcación

Más de 40.000 hectáreas de territorio gerundense presentan en la actualidad un riesgo de incendio muy alto, con la posibilidad de agravación a corto plazo por los efectos de la sequía

Cada vez es más evidente el riesgo de sufrir grandes incendios forestales devastadores como los que han pasado recientemente en Australia, Grecia y Portugal. En este sentido, la valorización de la biomasa forestal procedente de bosques con riesgo de incendio es clave para poder mitigarlos y, al mismo tiempo, se convierte en una oportunidad para descarbonizar nuestro territorio, especialmente si nos referimos a la competitividad de la industria, porque se podría ahorrar en costes energéticos y reducir las emisiones de CO2 . En la actualidad, los sectores municipal, doméstico e industrial dependen fuertemente de los combustibles fósiles, como el gasóleo o el gas natural.

En este contexto, la Diputación de Girona y el Cluster de Bioenergía de Cataluña han desarrollado un estudio sobre el potencial de valorización de la biomasa forestal en las comarcas gerundenses. En su realización, han tenido en cuenta la capacidad de producción de los bosques para uso térmico industrial y la gestión forestal orientada a la prevención de incendios y la adaptación al cambio climático.

El proyecto ha permitido determinar la oferta de biomasa real y disponible; conocer la demanda energética actual del sector industrial, mayoritariamente consumidor de gas natural, y analizar toda la cadena de suministro de biomasa presente en la demarcación, con la intención de promover la movilización de las zonas más prioritarias para garantizar la máxima eficiencia en la prevención de incendios forestales.

En la actualidad, se aprovechan un total de 103.485 toneladas de biomasa forestal en las comarcas de Girona y se podría llegar hasta las 328.490 para promover la sostenibilidad y el equilibrio de las masas forestales. Por lo tanto, sólo se saca provecho del 31,5 % del potencial de biomasa presente en la demarcación.

Sea como sea, ya se ha tejido una red de productores y distribuidores de biomasa profesionalizada y con plena capacidad de cobertura en todo el territorio. Y se cuenta con más de una docena de centros de producción y distribución de biomasa en el territorio gerundense, que garantizan la producción de calidad para poder servir a proyectos municipales, domésticos e industriales.

Un recurso energético de proximidad

La biomasa, y en general la bioenergía, es la primera energía renovable en la Unión Europea _representa casi el 60 % del consumo total de energía en el conjunto de las renovables_ y la que más se utiliza para producir calor. Es un recurso energético disponible y de proximidad, al que se puede recurrir en la transición energética que el territorio gerundense tiene que afrontar en la próxima década. «Con la promoción de proyectos de biomasa en el sector industrial, se podría movilizar el recurso forestal que hoy se queda en el bosque por falta de demanda de consumo. Además, esto ayudaría a prevenir la despoblación rural para la creación de sitios que trabajo que genera la biomasa en el territorio », explicó la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Girona, Anna Barnadas.

Los sectores industriales que consumen más gas natural para sus procesos térmicos (generación de vapor industrial y de agua caliente sanitaria, principalmente) son el agroalimentario, el químico y el papelero. Hoy en día, ya hay diferentes industrias en las comarcas gerundenses que han cambiado los combustibles fósiles por la biomasa

Cómo reducir el riesgo de incendio?

La de Girona es la demarcación más boscosa de Cataluña. El 72 % del territorio lo ocupan espacios forestales y, de estos, el 57 % corresponden a bosques densos. Por lo tanto, tenemos mucho bosque, pero fruto del cambio global y del abandono de la gestión forestal ahora los bosques son más densos, más continuos y menos diversos. Esto hace que sean más vulnerables a los efectos del cambio climático, como son los grandes incendios y los vientos, cada vez más frecuentes.

La gestión forestal sostenible hace compatible el aprovechamiento de la biomasa con la conservación del patrimonio natural y con el uso público de los bosques con un tratamiento cercano a los procesos naturales que se desarrollan. La relación entre la biomasa y la prevención de incendios radica en que mediante la realización de trabajos forestales de mejora podemos alcanzar un doble objetivo. Por un lado, fortalecer el bosque, hacerlo más resiliente al cambio climático y reducir el riesgo de incendio; y por otro, de la madera generada en estos trabajos (madera de pequeño diámetro y valor comercial escaso), producir biomasa para alimentar calderas de escuelas, hoteles e industrias.

El estudio realizado muestra que más de 40.000 hectáreas de territorio gerundense presentan un riesgo de incendio muy alto y que, además, van a sufrir a corto plazo y de manera relevante los efectos de la sequía, lo que agravará la situación actual. En esta línea, diferentes proyectos de prevención de incendios redactados en el ámbito supramunicipal determinan la necesidad de gestionar de manera activa cerca de 19.132 hectáreas en zonas estratégicas para reducir los impactos de los grandes incendios forestales en las comarcas de Girona.

«Desde la Diputación de Girona, trabajamos para la gestión activa de nuestro territorio a fin de mejorar, conservar y aprovechar la naturaleza y reducir en ellas los riesgos, trabajando administraciones y propiedad privada de manera conjunta», destacó Anna Barnadas.

El potencial industrial

Este estudio también pone de manifiesto que el tejido industrial de las tierras gerundenses presenta una demanda energética para usos térmicos que permitiría la gestión de las masas forestales de la región. Si se impulsara este aprovechamiento, se podría cubrir más del 40 % de la demanda energética industrial de las tierras gerundenses, con un ahorro de más de 280.000 toneladas de CO2 al año y con la generación de más de 700 puestos de trabajo en el territorio.

«En el escenario actual de post-Covidien-19, se ha podido ver como la industria y el sector primario son fundamentales en tiempos de crisis. Necesitamos, ahora más que nunca, una industria resiliente y consolidada en el territorio, y un sector primario capaz de reducir riesgos, conservar sus valores naturales y garantizar su producción de manera local y sostenible », destacó la diputada de Medio Ambiente, que concluyó: "Si podemos hacer llegar un recurso energético de proximidad como es la biomasa en nuestro hogar, en la escuela de nuestros hijos e hijas y en la industria, el beneficio será global. Hay ganará nuestro territorio. La emergencia climática ya está aquí con nosotros y el territorio tiene esta oportunidad que no puede dejar escapar ».

 

Noticia de la Diputación de Girona: Publicada el 9 de junio de 2020