Éxito en la Jornada sobre "La descarbonización de la industria"

bioenergia-descarbonitzacio-industria

«La bioenergía es la energía estratégica para el roadmap de la descarbonización de la empresa »Marc Cortina, cluster manager CBC

143 asistentes han participado hoy en la tercera sesión del Ciclo de Jornadas en "Descarbonización de la industria" dedicada a la bioenergía aplicada en el sector industrial. Este ciclo de jornadas está organizado por el Consejo General de Cámaras de Cataluña y los clústeres de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), de Bioenergía Cataluña y el de Energía Solar (Solartys) con el apoyo del Instituto Catalán de Energía (ICAEN ) y ACCION.

La bienvenida estuvo a cargo de Francisco Faiges, Presidente de la Cámara de Tortosa relatando en su discurso que la bioenergía es la primera energía renovable en la UE, siendo el 60 % del consumo total de las energías renovables y el 46% de la facturación total de las renovables. Ha dejado patente que la biomasa debe garantizar el mix energético del futuro y destacó 3 ventajas sobre el uso la bioenergía-biomasa: creación de puestos de trabajo locales; precio estable de la energía y prevención de los incendios forestales.

Marc Cortina, del Cluster de la Bioenergía de Cataluña y coordinador de la sesión, ha hecho un repaso de las aplicaciones, tecnologías y usos actuales de la biomasa en el sector industrial, la cadena de valor que aporta el clúster y los objetivos 2030 fijados en 800.000 toneladas de biomasa consumida, ahorro de 250.000 toneladas de CO2 y 500 MW de potencia instalada. Ha dejado patente que Cataluña es una de las regiones con mayor potencial de aprovechamiento de la biomasa a nivel europeo, por detrás de países como Suecia y Finlandia, aunque en la actualidad sólo se aprovecha cerca del 30%. Asimismo, la bioenergía representa la principal fuente renovable para la producción de calor y que actualmente genera mayor empleo, por lo que representa una oportunidad para la creación de puestos de trabajo en estos momentos de crisis.

A continuación se han presentado experiencias y casos prácticos de aplicación de la bioenergía en el sector industrial.

Joan Vila de LC Paper, ha presentado la evolución de la empresa en términos de eficiencia energética y reducción de costes de producción, hasta llegar a la instalación de la caldera de biomasa para cumplir finalmente con la reducción de emisiones hasta al nivel cero.

Ha dejado claro que la industria catalana tiene capacidad de asumir todo el potencial de biomasa disponible en Cataluña y ha introducido el concepto de almacenamiento de electricidad para consumir el excedente cuando se requiera.

Daniel Solè de VYNCKE ha presentado casos de uso de subproductos agroalimentarios en instalaciones industriales y remarcó que la biomasa es local y no se encuentra afectada por el contexto mundial ni por afectaciones económicas, políticas futuras, con el beneficio que supone de precios y costes estables en el tiempo.

Xavier Piñero de Termosun ha hablado sobre la revalorización de los combustibles y los límites en los usos marcados por normativa y de la necesidad de hacer soluciones a medida para cada industria.

Francisco Mata de Veteco bionergía remarcó que la biomasa contribuye al desarrollo sostenible de la industria, pues el uso de biomasa es directamente proporcional a la mejora de la competitividad de la misma, aportando beneficios directos sobre los productos, las personas y el medio ambiente así como ayudando al cumplimiento de los ODS.

Por último, David Sanz de WATT Energy ha presentado casos de instalaciones industriales, que son ejemplos de circularidad.

 

Nota de prensa - Jornada sobre Bioenergía: Publicada el 17 de septiembre de 2020