Nueva etapa: Clúster Bioenergía Cataluña

Comienza la nueva etapa del Cluster Bioenergía Cataluña

Ya han pasado casi 5 años, desde que se creó el Cluster de la Biomasa de Cataluña. Entonces, 26 empresas de toda la cadena de valor de la biomasa de Cataluña, se reunieron para crear el Cluster, con el apoyo y el acompañamiento de la Generalidad de Cataluña, con el objetivo de promover el uso sostenible de la biomasa en Cataluña.

Durante este tiempo el Cluster se ha ido haciendo mayor y ha ido incorporado cada año más empresas, así como las principales entidades públicas y del tercer sector, líderes y referentes en el campo de la biomasa, consolidando así toda la cadena de valor de Cataluña . A partir de aquí, en la última celebración de la Asamblea General de socios, se aprobó por unanimidad, establecer un cambio estratégico en la asociación, cambiando el nombre de Cluster de la Biomasa de Cataluña para Cluster de la Bioenergía de Cataluña , con el objetivo principal de transmitir el nuevo posicionamiento estratégico del sector. Por un lado, el cambio de nombre para bioenergía, responde a una clara voluntad de adaptar el nombre al eje principal de negocio que comparten las empresas del sector de la biomasa, que es precisamente el uso energético de la biomasa, y al mismo tiempo, la principal vía de valorización del recurso forestal y agrícola de Cataluña para los próximos años. Por otra parte, con el cambio de nombre, se busca lograr una mayor visualización y orientación a la demanda del mercado, principalmente proveniente del sector industrial. Cataluña, presenta uno de los polos industriales más importantes de la región del Mediterráneo y al mismo tiempo en estos momentos, la industria, presenta una necesidad creciente de disponer de una energía segura, competitiva, gestionable, almacenable, sostenible y neutra en carbono, como es la bioenergía.

La bioenergía es la primera fuente de energía renovable en Europa, es también la energía renovable hoy en día que crea más puestos de trabajo y es la energía clave para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de transición energética y para alcanzar la neutralidad carbónica en el continente europeo. En este sentido, el Cluster de la Bioenergía de Cataluña tiene como objetivo el fomento de un uso sostenible de la bioenergía en Cataluña, al ser una energía estratégica para la mejora de la competitividad industrial, la adaptación al cambio climático y para a la sostenibilidad de nuestro territorio, cada vez más vulnerable al cambio climático y los grandes incendios forestales.

De esta manera, con este nuevo cambio, nuestra voluntad es que la asociación sea un entorno de generación y oportunidades de negocio para las empresas, un espacio para una mayor visualización de su actividad y para afrontar los nuevos retos y turbulencias del mercado, al tiempo que se convierta en un agente clave en el camino hacia el abandono de los combustibles fósiles en Cataluña, la lucha contra el cambio climático y la prevención de los incendios forestales, así como para convertirse en un motor para el nuevo modelo de economía circular y de bioeconomía para Cataluña. Asimismo también consideramos que el Cluster debe contribuir a dar un mayor impulso de colaboración público-privada, tanto necesaria, para poder resolver los obstáculos y aprovechar las oportunidades que nos aporta la bioenergía.

La nueva Junta Directiva del Cluster de la Bioenergía de Cataluña, asume el compromiso y el reto de impulsar y orientar el sector hacia este nuevo camino. La Junta quiere agradecer a todos los miembros asociados su participación y contribución a la entidad y anima a que nuevas empresas se sumen a la red de empresas referentes en bioenergía de Cataluña. Por ello, la Junta también cree necesario también establecer unas metas para avanzar juntos, para que en Cataluña en 2030, la bioenergía contribuya a reducir 250.000 tn de emisiones de CO2, Con una potencia instalada de 500 MW y un consumo de 800.000 tn de biomasa forestal y agrícola. Esto sólo lo haremos realidad, con una cadena de valor consolidada y con el compromiso y la cooperación de las empresas.

 

Comunicado de la Junta Directiva del Cluster de la Bioenergía, 18 de marzo de 2020